viernes, 22 de agosto de 2008

Texto de alumnos: " Acto 9 de julio"


La cuna de la independencia era apenas una modesta ciudad, casi aldea grande, donde vivían pocos más de 5.000 habitantes. El caserío se desparramaba alrededor de una plaza central, una iglesia inhabitad, un pequeño cabildo y los templos y conventos de La Merced y San Francisco.

*La asistencia a misa los domingos era una rutina de los habitantes del interior.

*Era común la prescencia de indios pacíficos en la ciudad, adonde concurrían para vender sus productos y abastecer de otros.

*Para la época, casi la mitad del territorio estaban ocupados por indígenas.

*El sanjuanino Francisco Narciso de Laprida presidió las sesiones del Congreso durante la Declaración de la Independencia.

*El 9 de julio de 1816, por la mañana, el secretario Juan José Paso preguntó a los diputados si querian que las "Provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli".La respuesta fue unánime y por aclamación: los 29 representantes presentes contestaron "¡Sí, queremos!"

*Los conventos de La Merced y San Francisco proveyeron los muebles para las sesiones. El salón fue preparado especialmente, demoliendo algunas paredes de la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna.

*Los festejos que siguieron en Tucumán a la Declaración tenían un antecedente: cuando se instaló el Congreso hubo fiesta durante 5 días. Tal es así, que el día 10 ya estaba organizado un baile.

*Los asistentes al gran baile danzaron minués, gavotas y ritmos populares (de esa época) al compás del piano y del violín.

*Buenos Aires festejó la independencia el 13 de septiembre, el mismo día en que se efectuóla jura. Hubo bailes, replique de tambores y campanas, y aclaraciones públicas. La ciudad estuvo iluminada durante 4 días y las damas arrojaron flores a cada paso del pabellón nacional.

*George Canning, ministro inglés, fue el profesor del reconocimiento británico de nuestra independencia (1824).

*La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y transformada en un museo en donde de exhiben objetos de diversos tipos de aquella época.

*La reconstrucción fue posible gracias a las fotos que tomó Angel Paganelli en 1869, cuando su estado ya era ruinoso.

*En el interior de la casa pueden encontrarse y apreciarse colecciones de muebles, cuadros y un estupendo grabado de Lola Mora.